Autogol al Gobierno: Comisión del Senado despacha a sala proyecto modificado para retirar el 10%

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon a la sala de la Cámara Alta el proyecto del gobierno para retirar el 10% de las AFP. Eso sí, sufrió varios cambios en la votación, por lo que quedó muy similar a la iniciativa de la oposición sobre esta misma materia.

En la mañana se aprobó la idea de legislar con siete votos a favor y tres en contra. Y durante esta tarde se votó en particular, artículo por artículo, donde se rechazaron las restricciones que ponía el gobierno para que retiren personas que tengan una remuneración inferior a UF100, y también se rechazó que sea solo para afiliados activos y no para pensionados.

De esta manera, el proyecto del gobierno quedó universal, es decir, todos los afiliados en AFP pueden retirar, sin requisitos. Eso sí, habrá tributación.

Por otro lado, se subió el monto máximo a retirar desde las UF100 que planteaba el gobierno, a UF150.

También se bajó el plazo que planteaba el gobierno para que se concreten los pagos. La iniciativa del Ejecutivo hablaba de 60 días hábiles desde que se hace la solicitud, pero finalmente las comisiones aprobaron reducirlo a 15 días hábiles para el pago de la primera mitad del monto, y desde entonces otros 15 días hábiles para pagar el restante 50% del dinero.

Esta última era justamente la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados, ya que allí se planteó que sean 30 días hábiles en total para los pagos, pero finalmente se acortó a 15 días hábiles en total en la Comisión de Constitución del Senado.

Asimismo, se rechazó uno de los artículos más polémicos: la obligatoriedad de reintegrar los fondos retirados. Es más, pese a que la reforma de oposición señala que esto es voluntario, y se plantea un mecanismo de cotización adicional de 5% para quienes deseen hacerlo, en el proyecto del gobierno se rechazó de plano, por lo que tampoco será voluntario.

Otro tema que se rechazó, es el planteamiento que había hecho el gobierno en el proyecto para que las personas que tuvieran ahorro voluntario (como en APV o Cuenta 2) tuvieran que retirar primero esos dineros, y luego si faltaban recursos para completar su 10%, podrían acudir a retirar fondos de su cuenta individual.

También se aprobó que no puedan retirar los funcionarios públicos de altas rentas, como parlamentarios, ministros, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: