Ex GOPE rompe el silencio y detalla cómo le ordenaron mentir tras la muerte de Catrillanca

Haz lo que te están diciendo o querís ir a la cárcel? Esa es la frase que el exsargento y ex GOPE de Carabineros Carlos Alarcón, acusado del homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, dijo que le fue señalada por quien era su superior en esa fecha, el ahora mayor en retiro Manuel Valdivieso, también imputado en la causa.

Para sorpresa de los intervinientes, decidió usar su derecho a declarar durante la audiencia del juicio oral por la muerte del comunero mapuche, quien recibió un balazo por la espalda cuando estaba sobre un tractor.

Reconstruyó los momentos posteriores al deceso de Catrillanca y señaló ante Tribunal de Juicio Oral de Angol que «desde el principio dije que me hacía responsable».

Agregó que, además de Valdivieso, en una reunión en el cuartel de Pailahueque, el abogado de Carabineros Cristián Inostroza le indicó a él y a los otros integrantes del GOPE que participaron en el operativo que cuando declararan ante el Ministerio Público, testificaran lo siguiente: «Nos dice: ‘ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego'».

Al agregar detalles sobre esa escena, Alarcón contó que le señaló a Inostroza que «yo estoy asumiendo mi responsabilidad y eso no está bien. Salió (el abogado) y entró mi mayor Valdivieso y me manifiesta: ‘hagan lo que se les está diciendo'».

Incluso, dijo que desde el comienzo contó los hechos tanto a Valdivieso como al exgeneral Mauro Victoriano, en el sentido de que no hubo disparos desde personas ocultas en la vegetación, que era la situación que fue descrita en el parte policial y en el documento titulado «Resumen ejecutivo».

Respecto del ex general director de Carabineros Hermes Soto, quien renunció tras el caso Catrillanca, Alarcón señaló que nunca habló con él al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: