Comisión Mixta aprobó número de escaños reservados a pueblos originarios en la Convencional

Por 6 votos a favor, y 4 en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto sobre escaños reservados aprobó la indicación relativa a definir el número de 18 escaños (9 de ellos supranumerarios) para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Tras más de 8 horas de sesión y, cuando eran pasadas las 2 de la mañana, la Comisión Mixta, retomó la sesión con el fin de abordar el tema más complejo del proyecto que permite la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente: el número de escaños.

Cabe señalar que la Comisión Mixta concluyó con la votación de las indicaciones a las 04:44 horas y se acordó volver a sesionar mañana miércoles 09, para zanjar las normas pendientes como la referida a CODEIPA.

El proyecto de ley, también incorpora una norma que dispone reserva de, al menos, el 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad.

El senador Alfonso De Urresti, ofreció toda la flexibilidad para poder llegar a un acuerdo e hizo hincapié en el momento histórico de este debate. Precisó que hay dos propuestas o indicaciones: una de la oposición para llegar a 18 escaños, 9 de ellos supranumerarios de los 155 establecidos… y 9 serán elegidos por procedimiento del Servel «dentro de los 155 ciudadanos electos en virtud de los distritos electorales establecidos en el artículo 141 de la Constitución. Para estos efectos, el Servel deberá descontar dichos escaños de los distritos electorales en los que exista mayor población indígena en proporción a los electores habilitados en la última elección de diputados y diputadas hasta completar el número establecido en este inciso«.

A %d blogueros les gusta esto: