Devolución del IVA: Gobierno estudiará propuesta que favorece a sectores vulnerables

El Gobierno se comprometió a analizar la iniciativa de los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, quienes buscan que a las familias más vulnerables del país se les devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 19% de todas las transacciones.

“Hemos escuchado la propuesta de los diputados Alessandri y Ramírez. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se compromete a analizar esta propuesta, entendiendo que la solicitud de los diputados es aliviar el bolsillo de quienes más sufren”, explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

“El Gobierno estudiará con la mejor evidencia disponible a través de los canales institucionales. Hoy día tenemos una comisión que está analizando propuestas tributarias y, en ese contexto, es que revisaremos esta iniciativa”, añadió, luego de reunirse con los parlamentarios que impulsan la idea.

Acerca de su propuesta, Alessandri manifestó que “hemos venido a plantearle al Gobierno que a las personas más vulnerables de nuestro país se les pueda devolver lo que gastan todos los meses en IVA, mediante una transferencia directa a su cuenta RUT, dependiendo de dónde compra y cuánto compra”.

“Si eres de una familia que gana 400 mil pesos y estás en el Registro Social de Hogares, ¿qué te parecería que el Estado todos los meses te devolviera 80 mil por tu gasto en IVA?”, complementó el legislador.

Ramírez, por su parte, expresó que “lo que queremos hacer con esto es transformar el IVA en un impuesto que sea progresivo y también sentar las bases para un Estado que, en vez de engordar con la plata de los impuestos y que esta no llegue a las familias más vulnerables, transfiera los recursos a las familias más vulnerables”.

¿Cómo funcionaría la devolución del IVA?

La propuesta inicial de los parlamentarios contempla que la devolución, que beneficiaría al 40% de la población más vulnerable del país, se realicé mediante transferencias directas y en una sola cuota.

Los potenciales beneficiarios, en tanto, se establecerían a través de una labor conjunta entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social.

A %d blogueros les gusta esto: