Desaparición de menores: a segundo trámite proyecto que crea un sistema de alerta temprana

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que establece un sistema de mensajes de alerta ante la desaparición de menores de edad. Ello, luego que la Sala del Senado diera por despachada en la iniciativa, tras cumplirse el plazo para presentar indicaciones sin que se hicieran modificaciones.

El texto tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier.

En lo principal, el proyecto busca que se implemente un sistema de alerta ante la desaparición de niños, que permita facilitar su búsqueda, especialmente, en las primeras horas de su desaparición, estimándose que uno de los más efectivos es la denominada alerta «Amber», que busca comprometer a la comunidad en la búsqueda de niños extraviados, mediante el despliegue de acciones coordinadas que permitan la localización y recuperación de estos menores.

La alerta propuesta es difundida a través de medios de comunicación y también mediante avisos en los dispositivos de telefonía móvil, en forma similar a los sistemas de advertencia creados para los desastres naturales, tales como terremotos o tsunamis, incorporando avisos personalizados en los aparatos de telefonía celular, portales de Internet y en los canales de televisión.

El proyecto impone a los concesionarios, permisionarios o licenciatarios de telecomunicaciones, el deber de transmitir sin costo, en la medida que sus sistemas técnicos así lo permitan, los mensajes de alerta que les sean comunicadas por Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, en relación a las denuncias que hayan recibido por desaparición de menores edad.

A %d blogueros les gusta esto: