Rechazan retiro de fondos de rentas vitalicias y el proyecto se archiva

Tras no reunirse el quórum de aprobación, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional, que buscaba permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La iniciativa, enviada ahora a archivo, obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputados.

En el debate, quienes estuvieron a favor remarcaron la necesidad de apoyar a quienes han optado por la modalidad de rentas vitalicias y que han sido afectados por la crisis derivada de la pandemia, ya fuera por la disminución de su poder adquisitivo o por la afectación directa de familiares.

Asimismo, se destacó la importancia de realizar un acto de justicia y de no discriminación, ya que estas personas (cerca de 650 mil, según se indicó) no pudieron hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales, ni fueron afectos a beneficios del Estado.

En representación del Gobierno expuso el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien anunció reserva de constitucionalidad acusando faltas al derecho de propiedad, vulneración a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, no seguir los procedimientos formales para una reforma constitucional y abordar materias de seguridad social, entre otros puntos.

A %d blogueros les gusta esto: