Ocho regiones de Chile con «alerta temprana preventiva» por aviso de precipitaciones

Este viernes se anuncia el arribo de un sistema frontal que afectará hasta el sábado desde la región de Valparaíso hasta la de Los Ríos.

Ante esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) hizo un llamado es a no acudir a la precordillera ni cordillera, como tampoco realizar senderismo o campismo en aquellas zonas.

El director del organismo, Ricardo Toro, señaló que se trata de «un sistema frontal inusual para esta época del año, cuyo parámetro de precipitaciones, conjugado con una isoterma cero alta, históricamente han registrado fenómenos de remociones en masa, tales como deslizamientos de terrenos, aluviones y caídas de roca en zonas cordilleranas y precordilleranas».

«Este sistema frontal se activará principalmente entre los días viernes y sábado, desde Valparaíso a la región de Los Ríos, con precipitaciones moderadas-fuertes», sostuvo.

Además, mencionó que «todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, efectuándose un monitoreo las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a las eventuales situaciones de emergencia».

Toro agregó que «hacemos especial llamado a las personas para que se mantengan informadas a través de los canales oficiales, evitando exponerse a situaciones de riesgo, en este contexto solicitamos no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas, y en especial, cerca de quebradas y causes de río», declaró.

Por su parte Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, detalló que «estamos ad portas de que nos afecte un sistema frontal que va a abarcar desde la región sur de Coquimbo, hasta la región de Los Ríos».

A %d blogueros les gusta esto: