Un respiro para morosos: Postergación de créditos hipotecarios ya es normativa

La crisis de la pandemia llevó a muchas personas a aplazar el pago de dividendos. Después de varios meses de trámite legislativo, el pasado 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la Ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar –precaver cualquier daño o perjuicio- por cuotas postergadas.

Los detalles del documento establecen que bancos e instituciones otorgantes de estos productos financieros podrán otorgar créditos de postergación de cuotas con garantía estatal por hasta seis meses (6 cuotas), sobre la vivienda principal de aquellas familias cuyos ingresos producto de la crisis hayan caído en al menos 25% mensual.

Para Giovana Bravo, broker inmobiliaria de RE/MAX Select, esta es una forma flexible de aplazar la deuda, es decir, que la nueva garantía permite dos vías para pagar la postergación. “Está enfocado en viviendas principales con tope de 10 mil UF y existe la posibilidad de postergar hasta seis meses de dividendo. Acá tenemos dos opciones: la primera distribuir el monto en el plazo restante o comenzar a pagar las cuotas cuando termine el crédito hipotecario”, explicó.

Si el crédito se solicitó en conjunto complementando renta, basta que uno de los dos deudores demuestre la caída de sus ingresos con liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios para solicitar la postergación. Los bancos harán la evaluación financiera para otorgar lo que la ley denominó como “crédito de postergación con garantía estatal”.

“A pesar que esta opción es libre de impuestos y los bancos no te van a poder cobrar la tasa que tú ya tienes pactada con tu banco, no está libre de seguros y amortizaciones. Por eso siempre es importante que con tu banco revises las condiciones antes de aceptarlas. De todas formas, es una muy buena opción para todos los clientes que van a estar más holgados por seis meses, se van a poder organizar mejor con su renta, van a comenzar a pagar desde cero y van a poder ordenarse durante todo este tiempo”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: