Por Homicidio Calificado formalizan a «los Jardineros» de condominio Riñimapu

En el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli se realizó la audiencia, donde se formalizó a tres detenidos por su presunta responsabilidad en los disparos en contra de integrantes de una comunidad mapuche en sector Desagüe Riñihue.

El hecho terminaría costándole la vida a Emilia Milen Herrera Obrecht de 25 años, por lo que Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristian Antonio Cisternas Larenas, enfrentarán cargos por Homicidio Calificado, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

También se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por considerarseles como un peligro para la seguridad de la sociedad. “El tribunal tuvo por establecido la existencia de un ilícito de homicidio calificado, por las circunstancias de concurrir una premeditación conocida por parte de los autores”, señaló el Magistrado.

De acuerdo al resultado de la autopsia al cuerpo de la víctima fatal, ésta falleció por una herida craneana encefálica por proyectil. Hecho registrado en sector Desague Riñihue, tras un incidente entre un grupo de personas que estaba acampando, comuneros y guardias de seguridad.

Uno de los guardias procedió a disparar al grupo, hiriendo de gravedad a una persona cercana al Lof Llazcawe – comunidad mapuche que en noviembre pasado abrió un acceso a la playa del lugar – derribando un cerco instalado por particulares.

Los imputados en principio dijeron que eran “jardineros” cuando intentaron huir y fueron sometidos a un control vehicular por parte de personal de Carabineros, sin embargo no pudieron explicar la presencia de un arma de fuego y 20 municiones.

A mediados de esta semana otros cuatro detenidos del grupo de “jardineros” fueron formalizados por porte ilegal de armas, quedando con arresto domiciliario parcial, firma mensual y arraigo nacional. El Juzgado de Panguipulli estableció un plazo de 120 días para investigar la dinámica de los hechos.

A %d blogueros les gusta esto: