Avanza idea de contar con dos días para elecciones de Abril

La Sala del Senado aprobó y envió a la Cámara de Diputados para su discusión y votación, el proyecto refundido que pretende fijar para dos días la jornada electoral municipal, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, establecida en principio para el 11 de abril próximo.

El texto había sido aprobado por la comisión de Constitución, que determinó que las elecciones deben realizarse el sábado 10 y el domingo 11 de abril, con suma rapidez, ya que el proyecto cuenta con urgencia de discusión inmediata.

Según se explicó en la sesión, el origen de la iniciativa está en evitar las aglomeraciones considerando la situación de la pandemia del Covid-19.

El proyecto establece que las personas podrán votar solo una vez por gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los miembros de la Convención Constitucional, pero se señala que los grupos de riesgo tendrán prioridad para ejercer su deber cívico el sábado.

Asimismo, cabe recordar que la custodia de las urnas entre las dos jornadas estará a cargo del Servicio Electoral (Servel) en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior quienes pondrán a disposición a las Fuerzas Armadas, y también incluirán a apoderados de mesa.

El conteo de votos se hará el segundo día, por la tarde, al término de la jornada electoral y del cierre de mesas. Además, se estableció un aumento en el pago a los vocales de mesa, que tendrán que asistir los dos días consecutivos, recibiendo $60 mil pesos por su labor.

Así, se envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, que lo verá este jueves en su comisión de Constitución.

A %d blogueros les gusta esto: