SHOA establece Estado de Precaución para las costas de Chile

Un nuevo terremoto de magnitud 8.1 sacudió a Nueva Zelanda la tarde de este jueves y que generó una alarma de tsunami en islas del Pacífico.

El primero registrado durante la mañana fue de magnitud 7,3 y también generó una alarma de tsunami en zonas cercanas al epicentro, la zona noreste de la isla.

El Tsunami Watning System del Pacífico, ha emitido una alerta de tsunami para Vanuatu, Fiji, Tokelau, Islas Cook y Nueva Zelanda, Samoa americana, Wallis y Futuna, Tonga, Niue, Samoa y Hawaii.

La alerta ha sido declarada como oficial para algunos lugares, mientras que en otros se trata de una potencial amenaza.

En el caso de Chile, Onemi el SHOA declaró en un principio que «finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».

Pero luego de algunos minutos, el organismo sostuvo que «según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile».

El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se hizo un llamado a las personas a mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones.

Onemi escribió en su cuenta de Twitter que «al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental».

A %d blogueros les gusta esto: