Avanza Ley «Juan Barrios» que ampliará delito de incendio de vehículos

El Senado aprobó por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer el delito de incendio, por lo que el texto pasó a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, conocida como la Ley «Juan Barrios», en alusión al conductor del camión que falleció en Victoria tras haber sufrido el incendio en la máquina en la que pernoctaba, actualiza el Código Penal en materia de incendio incluyendo sanciones para los incendiarios de vehículos motorizados, edificios e instalaciones, entre otros.

Según expusieron en la sala los presidentes de las comisiones de Constitución, Alfonso de Urresti, y de Seguridad Pública, Felipe Kast, la iniciativa busca adecuar los tipos penales de incendio establecidos en el Código Penal, a las necesidades contemporáneas, para asegurar su aplicación y evitar vaguedades en su interpretación, en atención al manifiesto incremento, en los últimos años, de los ataques incendiarios particularmente a vehículos motorizados con o sin personas en su interior.

Se trata de una adecuación del Código Penal que no implica un aumento de penas, pues el delito de incendio ya las contempla. Lo que hace esta iniciativa – precisaron los legisladores – es que se incluye a los vehículos motorizados y otra infraestructura, y llevar a términos actuales el Código Penal.

El proyecto extiende la hipótesis del tipo penal de incendio con resultado de muerte, de una o más personas cuya presencia allí pudo preverse, al incendio de lugares no contemplados actualmente, de modo que, de existir víctimas fatales a consecuencia del siniestro provocado, se puedan aplicar al autor las penas más altas.

A %d blogueros les gusta esto: