Nuevo Ministro del trabajo se opone a tercer retiro de fondos de AFP

Patricio Melero abordó de inmediato la coyuntura laboral, previsional y política a menos de 24 horas de su nombramiento como ministro del Trabajo, tras la salida de María José Zaldívar.

Tal como ayer en la ceremonia de investidura, la nueva autoridad dijo que las dos principales tareas de su gestión será recuperar los trabajos perdidos durante la crisis del Covid y avanzar en la “Fase 2” de la reforma previsional.

En conversación con los medios de comunicación, el secretario de Estado dijo que él trabajará en el marco del diálogo, pero de inmediato reforzó la postura de rechazo a un tercer retiro de fondos de las AFP, iniciativa que sigue avanzando en el parlamento.

“Hay una ayuda del Estado muy contundente que quizás en el pasado no era de la magnitud que esperaban los chilenos, pero hoy si suma todo lo que se ha hecho, el esfuerzo económico que se ha hecho, se ha movilizado ya US$ 30 mil millones. Eso es casi el Presupuesto de Chile de un año completo”, dijo la autoridad.

Y aunque no fue explícito respecto de si es partidario de ir al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro, sí dejó en claro que eso supone atribuciones que son exclusivas del Ejecutivo y, por ende, inconstitucionales.

A %d blogueros les gusta esto: