Estas son las medidas sanitarias para elecciones del 15 y 16 de mayo

Este sábado y domingo se llevará a cabo las mega elecciones en las que se deberán elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Al igual que para el plebiscito de octubre pasado, existirá un protocolo para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Para poder votar durante estas elecciones es necesario llevar carnet de identidad o pasaporte.

Uso de lápiz pasta azul: Al igual que en el Plebiscito, se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Horario de votación: Este año las elecciones serán en dos día, sábado 15 y domingo 16, de 8:00 a 18:00, salvo que existan personas esperando para sufragar.

En caso de los vocales de mesa, éstos deberán presentarse ambos días a las 7:30 horas y el día 14 de mayo deberán asistir al reconocimiento de mesas y capacitación para quienes ejercen este rol por primera vez.

Horario preferencial: En este caso se estableció que los siguientes grupos podrán votar de manera preferente durante todo el proceso (o sea, si hay fila, ellos no tendrán que hacerla). Sin embargo, se les recomienda asistir entre las 14 y 18 horas del sábado 15. Los grupos son:

Embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido
Los adultos de más de 60 años

Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores

Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

A %d blogueros les gusta esto: