Advierten que entrega del bono de $200 mil va a tomar más de tiempo

La presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, se refirió al proceso de entrega del bono de $200 mil pesos destinado a quienes hayan quedado sin dinero en sus cuentas previsionales debido a los retiros del 10%, además de ser complementario para quienes tengan un saldo inferior a dicho monto.

La Superintendencia de Pensiones ofició este lunes a las AFP para gestionar la entrega del beneficio, el cual demorará «un poquito más» según explicó Cox, debido a que las utilidades tienen cargo fiscal y le corresponde a la Tesorería General de la República (TGR) entregar los recursos.

Según detalló Cox en entrevista a Emol, «esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…), Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar».

Así, la mandamás de las AFP consignó que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse».

Por otro lado, la timonel se refirió a la comisión que creó para perfeccionar el modelo de retiro programado de cara al debate de la reforma previsional que se visibiliza en el Congreso: «Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado (…) es una opción interesante, no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia».

A %d blogueros les gusta esto: