22 de mayo se conmemoran 61 años del terremoto de Valdivia

El terremoto de Valdivia, conocido también como el gran terremoto de Chile, fue un sismo ocurrido a las 15:11 hora local (UTC-4) del día domingo 22 de mayo del año 1960.

Su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco (actual Región de La Araucanía), y tuvo una magnitud de 9,5 MW​ – siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

Junto con el evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio, que afectó a gran parte del centro y sur de Chile.

El sismo produjo una serie de maremotos — cuyo alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón — y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago del mismo nombre.

Valdivia y sus alrededores fueron las zonas más afectadas con el desastre natural de 1960. El 40 % de los hogares fue destruido por el movimiento telúrico, dejando a más de 20.000 personas damnificadas. El río Calle-Calle se desbordó, inundando gran parte del centro de la ciudad, lo que obligó a la evacuación de los barrios de Collico, Las Ánimas e Isla Teja.

Los principales edificios, como el Cuerpo de Bomberos y el Hospital, quedaron inutilizables. El cercano puerto de Corral sufrió el azote del posterior maremoto, que arrastró a gran parte de su población, dejando centenares de muertos y desaparecidos.

Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 16.556​ y 20.007​ personas, dejando damnificados a más de 2 millones. Hoy al transcurrir 61 años de ese evento sísmico, recordamos solo una parte de la historia que luego derivó en decenas más, como la devastación, la solidaridad y la reconstrucción de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: