A punto de ser ley el «voto obligatorio» para los chilenos

La Cámara de Diputados aprobó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio en las elecciones populares.

La iniciativa vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones durante la instancia.

¿En qué consiste el proyecto?

El tema retomó fuerza tras la baja participación en las pasadas megaelecciones del 15 y 16 de mayo, donde la participación fue cercana al 43% del padrón electoral.

La iniciativa propone que en el inciso primero del artículo 15 “que establece que en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario; se reemplaza la expresión ‘voluntario’ por ‘obligatorio’”.

Además, señala que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación, los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar”.

Agrega también que “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario”.

“El Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio”, indica.

En cuanto a la vigencia, explica que “la reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva”.

A %d blogueros les gusta esto: