Consejo de Defensa del Estado creará unidad para investigar delitos en administraciones municipales

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Peribonio, rindió la Cuenta Pública de la gestión institucional correspondiente al 2020, ocasión en que anunció la creación de una Unidad Especializada en Materias Municipales para intensificar la capacidad del organismo para la persecución de delitos que ocurren en el ámbito de la administración municipal.

También, para determinar la interposición de las acciones civiles que procedan para la recuperación de los montos defraudados y lograr una mayor coordinación con los organismos competentes, que permitan fortalecer sus actuaciones judiciales.

A la fecha, el Consejo registra 489 asuntos que podrían constituir delitos en el ámbito de la administración municipal, concentrados en 18 municipalidades del país. De estos, 171 se refieren a eventuales delitos de fraude al Fisco; 136 a malversación de caudales públicos; 50 a cohecho; 39 a falsificación de instrumento público, 14 a negociación incompatible y 79 a otras materias relacionadas.

“Hemos tomado la decisión de conformar una Unidad Especializada en Materias Municipales para lograr una mayor coordinación interna, así como con los organismos competentes, y, además generar un conocimiento experto en asuntos municipales, potenciando de este modo nuestras actuaciones judiciales”, indicó el Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: