Roles y funciones: Gobernador Regional v/s Delegado Presidencial

El domingo 13 de junio de 2021 será la segunda votación de Gobernadores Regionales, en las 13 regiones del país donde ningún candidato alcanzó al menos el 40% de los votos válidamente emitidos en los comicios del 15 y 16 de mayo pasado.

En Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos se realizará la segunda votación de Gobernadores Regionales.

En todas esas zonas, los votantes deberán elegir entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en las elecciones de mayo.

Con la creación del cargo de Gobernador Regional, se acaba la figura del Intendente, en cuyo reemplazo se crea el cargo de Delegado Presidencial Regional, como representante del Presidente de la República en cada una de las 16 regionales del país.

Gobernador regional

Su elección es por votación popular y su cargo se extiende por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, puede ejercer el cargo por un máximo de 8 años.

Presidirá el Consejo Regional, siendo su órgano ejecutivo en la región.

Dentro de sus tareas y como lo señala la ley, está la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda de acuerdo a la transferencia de competencias que establezca el Poder Ejecutivo.

Su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional.

El Delegado Presidencial

Como su nombre lo indica, es una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional.

Ejercerá el gobierno interior de cada región y la duración de su cargo está sujeta al tiempo que cuente con la confianza del Jefe de Estado de turno.

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.

A %d blogueros les gusta esto: