Buscan acelerar el proceso de cobranza de multas sanitarias

El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de ley para optimizar el sistema de cobranza de multas sanitarias impagas y entregar dicha facultad a la Tesorería General de la República, organismo que, conforme con sus atribuciones legales, es el más idóneo para llevarla a cabo.

Precisamente, la propuesta legal permite hacer más eficaz el cobro de las multas sanitarias impagas, dotando a ese organismo de las atribuciones necesarias para efectuarlo y aprovechando sus facultades habituales para estos procedimientos, por ejemplo, la de retener impuestos a quienes aparezcan como morosos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre los fundamentos del proyecto, se consideró el volumen de sumarios sanitarios sin precedentes iniciados a partir de la intensa labor de fiscalización llevada adelante por las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, en el marco de las medidas adoptadas en materia de control de pandemia.

Procedimiento actual de cobranza de multas sanitarias

Los sumarios sanitarios son procedimientos administrativos en que se formulan cargos en contra de quienes han infringido las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia y que contemplan la posibilidad de efectuar descargos y hacer uso de recursos de carácter administrativo por parte de las personas fiscalizadas. Dicho procedimiento dará lugar a una resolución de la Seremi de Salud que puede establecer una multa para el infractor.

Concluido el proceso administrativo, en aquellos casos en que los infractores no han pagado oportunamente la multa que les fue impuesta, las respectivas Seremis de Salud pueden derivar su cobranza al Consejo de Defensa del Estado para que éste realice las gestiones e interponga las acciones judiciales que procedan.

Es importante recordar que no compete al CDE la investigación y persecución de los delitos que establece el artículo N°318 del Código Penal, a cargo del Ministerio Público.

A %d blogueros les gusta esto: