Presidente anunció primera sesión de la Convención Constitucional

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la fecha en que comenzará a trabajar la Convención Constitucional, la que está compuesta por 155 miembros elegidos democráticamente y que estará encargada de redactar una Nueva Constitución para Chile.

El Mandatario, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que todo comenzará el «domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana, en el edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago».

El Presidente expuso que “estamos convocando a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional”. “Esta Convención Constitucional deberá en un plazo de 9 meses, prorrogable por 3 meses adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”.

¿Qué sueldo recibirán los convencionales?

Los constituyentes recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (más de 2 millones y medio de pesos), además de las asignaciones para labores de apoyo que se establezcan en el Reglamento de la Convención. Dichas asignaciones serán administradas por un comité externo.

¿La Convención puede modificar la Constitución de 1980?

La Convención no está facultada para hacer cambios a la actual Constitución. Mientras no entre en vigencia una eventual nueva Constitución, la creada en 1980 seguirá plenamente en funciones, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

A %d blogueros les gusta esto: