Citarán a Piñera a declarar por causas de lesa humanidad

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decidió autorizar a la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich para que cite a declarar al Presidente Sebastián Piñera, por una querella por crímenes de lesa humanidad.

Según la resolución, se le permite a la fiscal “citar a declarar, cuantas veces sea necesario, al presidente de la República en actual ejercicio”.

De esta forma se acepta la solicitud de la persecutora, en una causa que se está investigando por eventuales delitos de lesa humanidad contra la población, en el marco de la crisis social del 2019. Actualmente, la fiscalía ya había tomado declaraciones a distintos funcionarios del Ministerio del Interior, y a altos mandos de Carabineros.

En ese sentido, Perivancich había presentado una solicitud al juzgado ya que “en el marco de la referida investigación los querellantes han solicitado la citación a declarar, entre otras personas, el Presidente de la República”.

“El Ministerio Público ha accedido a tal diligencia por estimarse pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos”, agrega el documento. En la misma línea, se agrega que “ya se ha coordinado con la defensa penal privada del Presidente de la República, abogado Samuel Donoso Boassi, día, hora y lugar para la práctica de la diligencia”.

Exceptuado del deber de comparecer

“El Presidente de la República en razón de su cargo, se encuentran exceptuado del deber de comparecer en la conformidad a lo dispuesto en el artículo 300 del Código penal pudiendo ser interrogado bajo la modalidad prevista en el artículo 301 del mismo código, esto es ‘en el lugar en el que ejercieren sus funciones o en su domicilio”, se agrega en la solicitud.

A %d blogueros les gusta esto: