Presentan querella contra ex director de la PDI por corrupción

El Consejo de Defensa del Estado, anunció la presentación de una «querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa», quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2015 hasta junio último.

El presidente del organismo, Juan Antonio Peribonio, explicó que la decisión fue adoptada por «el órgano colegiado del Consejo de Defensa del Estado», y que la acción legal se materializará «en los próximos días».

Según detalló el CDE en su sitio web, este libelo imputará «delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos», y también va dirigida, además de Espinosa, «contra quienes resulten responsables» de dichos ilícitos.

«La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación», añade la nota.

«La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos», remata el Consejo.

Mediante un comunicado, la Policía de Investigaciones señaló que la institución se encuentra «a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de Justicia y también los demás organismos».

Afirmó tener un «compromiso con la transparencia y entrega de toda la información que sea solicitada», y reivindicó además, de manera notoria, «el principio de presunción de inocencia, y el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada».

A %d blogueros les gusta esto: