Vea los cambios en nueva Ley de derechos del consumidor

Lista para ser promulgada quedó la ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado.

El objetivo de esta ley es modificar diversas normas legales para incentivar y robustecer la protección de los derechos de los consumidores evitando la presencia de vacíos legales que faciliten su vulnerabilidad.

Algunas modificaciones:

En la información básica del producto debe especificarse su duración promedio, la disponibilidad de sus repuestos y la garantía del servicio técnico.

Permite que el derecho a retracto en compras realizadas vía online, por catálogo o presencialmente, se solicite sin una justificación en específico.

En el caso de los despachos, exige que el proveedor comunique, antes del cierre de la compra, el costo asociado y el tiempo del servicio.

Otorga a los consumidores el derecho a solicitar indemnización respecto de la protección de los datos personales.

Aumenta a seis meses el plazo de la devolución de especies o anulación del servicio.

El proveedor deberá proporcionar al consumidor otro vehículo de similares características mientras dure la reparación de un vehículo motorizado cuando el ejercicio de la garantía legal o voluntaria conlleve privarlo de su uso por un término superior a cinco días hábiles.

La fecha programada para un viaje en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado, si el pasajero aprueba a través de un certificado médico que está impedido de viajar.

Los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de formación técnica deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudio, de notas, de estado de deuda u otros análogos, aunque los estudiantes estén en mora.

Para el otorgamiento de tarjetas de crédito y líneas de crédito a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras, deberán exigirles que acrediten contar con recursos económicos suficientes.

Los proveedores de productos no podrán otorgar descuentos asociados a tarjetas de crédito.

A %d blogueros les gusta esto: