No descartan decretar emergencia agrícola por escasez hídrica

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró estar evaluando decretar emergencia agrícola debido a la escasez hídrica en varias regiones del país, entre las cuales, las más afectadas serían la de Atacama y Maule.

«Sin duda el tema de la emergencia agrícola es algo que estamos analizando, en este marco de una sequía prolongada por 13 años. A pesar de las lluvias de las semanas pasadas no estamos en los niveles normales, estamos muy lejos de eso. Entre el 50% y 80% de déficit en muchas regiones», señaló la autoridad.

«Es por eso que estamos viendo una manera de enfrentar esta situación, no solamente este año como emergencia, sino el cómo nos adaptamos a largo plazo». Es por esto que la ministra indicó que se están analizando distintas medidas para equilibrar el consumo de agua humano y la utilización en la agricultura.

Con respecto a la emergencia agrícola declaró que las zonas más complejas son entre las regiones de Atacama y el Maule, para lo cual «estamos analizando con los representantes locales la oportunidad de decretar la emergencia hídrica cuando corresponda, para movilizar los recursos cuando sea necesario», mencionó.

«Lamentablemente esto llegó para quedarse y vamos a tener que adaptarnos a las nuevas condiciones», cerró Undurraga.

A %d blogueros les gusta esto: