Proyecto de Ley: 17 de septiembre como feriado irrenunciable

Pese a que el próximo viernes 17 de septiembre es feriado, ya hay quienes buscan establecer ese día como una jornada de descanso para todos los trabajadores, sin excepciones y además de forma permanente cuando dicho feriado caiga día viernes, como ocurre este año. Dicha situación se presentaría solo cada cinco años.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, afirmó que iniciará la tramitación en el Congreso de la iniciativa que busca fijar ese día como un feriado “irrenunciable y permanente”, solo cuando el 17 de septiembre sea viernes.

La propuesta tiene como uno de los fundamentos ”la salud mental de los trabajadores y trabajadoras” que no tienen día de descanso”, explicó Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT. El también presidente del sindicato de Walmart dijo que se busca brindar “un descanso real para quienes conviven con largas jornadas de trabajo en pandemia, como es el sector comercio, servicios y salud”.

Por su parte, Cecilia Valenzuela, Subsecretaria de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, explicó “que el 80% de los trabajadores del comercio son mujeres, por lo cual el carácter de entregar un día de descanso real sería importante por la significancia que tomaría” tanto para ellas como para sus familias.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó a través de un comunicado es una medida injustificada y desacertada, considerando que el comercio y particularmente el empleo en el sector se encuentran en una etapa de recuperación luego de los negativos efectos producidos por la pandemia”.

A %d blogueros les gusta esto: