Aprueban fortalecer las sanciones al delito de incendio

Con 21 votos a favor y 15 en contra, la Sala del Senado aprobó la mayoría de las normas contenidas en el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica el Código Penal, para fortalecer el delito de incendio también conocido como «Ley Juan Barrios» en memoria del camionero que falleció tras un ataque incendiario.

En tanto, con 17 votos a favor y 20 en contra, la Sala rechazó una norma contenida en el informe, que sancionaba a quienes «con violencia o intimidación retuvieran o tomaran el control de automóviles o de camiones en la vía pública, impidiendo la libre circulación».

De este modo, el informe será visto ahora por la Sala de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el proyecto de ley, iniciado en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jorge Pizarro y en un mensaje del Ejecutivo (Boletín Nº 13.719-07), ambos refundidos, tiene por objeto adecuar los tipos penales de incendio establecidos en el Código Penal, a las necesidades contemporáneas, con el fin de asegurar su aplicación y mejorar su interpretación.

Con votación dividida

En lo relativo a la votación dividida de la mayoría de las disposiciones del informe de la Comisión Mixta (21 a favor y 15 en contra), la principal discrepancia se debió a que durante el trámite en la Cámara de Diputados, se redujo la pena de los casos de incendio en que no hubiesen fallecidos, contemplado en el artículo 475. Esa norma fue recogida por la mayoría de los integrantes de la Comisión Mixta y respaldada en votación dividida por la Sala.

Si bien hubo parlamentarios del oficialismo que no estuvieron de acuerdo con la reducción de la pena, optaron finalmente, por aprobar esta disposición, a la espera de que el Ejecutivo presente un veto, tal como lo solicitó el senador Francisco Chahuán.

A %d blogueros les gusta esto: