Convención pide dos mil millones para aumentar asignaciones

La Mesa de la Convención Constitucional solicitó un suplemento de recursos al Gobierno por más de dos mil millones de pesos, tras la decisión de aumentar el monto máximo de las asignaciones para cada representante.

Luego que hace dos semanas el pleno de la Convención aprobara subir el monto de asignaciones de un millón y medio de pesos a cuatro millones de pesos, la mesa se vio en la necesidad de enviar un oficio a la Segpres con el fin de solicitar más liquidez.

Como dice el texto escrito por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, «el presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación de la Convención», por lo que se necesitan 1.773 millones de pesos más para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.

Manuel Woldarsky, de Pueblo Constituyente, explicó que «el Gobierno hizo una estimación y la hizo mal. La Constituyente es la que determina cuánto es lo que debe gastar y cómo. Ahí se incluye la contratación de personal, los viáticos y las necesidades de gestión».

«No solo no son para el bolsillo del constituyente, sino que además los constituyentes tenemos nuestro monto de dinero mensual de sueldo asignado por norma constitucional, y quien diga lo contrario está mintiendo», precisó.

Sin embargo, uno de los vicepresidentes, el UDI Rodrigo Álvarez, comentó que «es una materia que queremos que se precise. Insistimos en su momento que las nuevas asignaciones generaban nuevos gastos, y que en eso no estábamos de acuerdo. Por lo tanto, si estos dineros son para subvenir o en un momento dado cancelar nuevos gastos, no nos parece lo adecuado, y lo habíamos advertido oportunamente. Si son para el funcionamiento normal de la Convención, por supuesto son necesarios de obtener».

A %d blogueros les gusta esto: