Denuncian que 12 constituyentes han cobrado el IFE emergencia

Los diputados Karin Luck (RN) y Cristián Labbé (UDI) denunciaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pese a tener una remuneración que alcanza los $2.500.000.

Según la nómina que entregaron los parlamentarios de Chile Podemos + la acusación está dirigida contra 12 convencionales, de los cuales seis son integrantes de Pueblo Constituyente: Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas Vade, Giovanna Grandón -más conocida como la «Tía Pikachu»-, Cristóbal Andrade, Helmuth Martínez y Camila Zárate.

Los legisladores también apuntaron a Damaris Abarga, Vanessa Hoppe, Tatiana Urrutia, Valentina Miranda y Mariela Serey de Apruebo Dignidad y contra la independiente Constanza San Juan, de la Asamblea Constituyente de Atacama.

Según Labbé, la situación “no tiene probablemente un resquicio legal», aunque advirtió que «cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado».

«El día en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, dijo el parlamentario gremialista, apuntando a que “la gente eligió a los convencionales constituyentes en pos de poder buscar la esperanza de construir una nueva Constitución, que sea de los chilenos y para los chilenos. Hoy día encontramos que algunas manzanas podridas están pudriendo el canasto completo”.

Por su parte, la diputada Luck criticó que “el IFE iba en ayuda de las personas que lo han pasado mal en la pandemia. (…) Ellos tienen que ser conscientes de que cuando uno ostenta un cargo público, hay que representarlo y serlo. No podemos estar hablando de transparencia cuando ellos mismos no la han tenido”.

A %d blogueros les gusta esto: