Ley corta pensiones y servicios que aumentarán su IVA

El Gobierno presentó su proyecto de ley corta de pensiones, con el que pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria y extender el Aporte Previsional Voluntario. El texto tiene discusión inmediata en el Congreso.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo busca el igualar la Pensión Básica Solidaria a la línea de la pobreza, es decir, $178.958 y, en paralelo, aumentar la cobertura del Aporte Previsional Voluntario del 60% al 80% de menores ingresos.

Según cifras del Gobierno, estas modificaciones beneficiarán a 545 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2,3 millones de personas que serían beneficiadas por el sistema.

Desde el Ejecutivo señalaron que el costo de estas modificaciones ascenderá a un total US $1.100 millones equivalentes a un 0,32% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes. En específico se trata de cinco puntos desde donde se recaudarán recursos.

Según detallaron desde La Moneda, desde ahora, la regla general será que los servicios estén gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la excepción de aquellos servicios de salud, educación, transporte de pasajeros y aquellos entregados por personas naturales a través de boletas de honorarios. Con esta modificación, el Gobierno pretende recaudar un total de 431 millones de dólares al año.

Según señalaron desde el Ejecutivo, la práctica generalizada en la OCDE es de gravar con IVA los servicios, excepto los que tienen que ver con necesidades básicas, como salud, educación y transporte, por ejemplo.

«Esto empareja la cancha respecto a la tributación de IVA que han tenido los servicios en nuestro país, y reduce espacios de elusión», explican desde el Ministerio de Hacienda.

A %d blogueros les gusta esto: