Cantautor chileno «Patricio Manns» falleció a los 84 años

La mañana de este sábado falleció el cantautor chileno Patricio Manns, a los 84 años, luego de sufrir diversas complicaciones de salud derivadas de la diabetes que padecía.

La muerte del autor e intérprete de ‘Arriba en la Cordillera’ se produjo en la Clínica Bupa, de Reñaca, lugar donde llevaba internado hace algunas semanas.

Patricio Manns nació en Nacimiento, región del Biobío, el 3 de agosto de 1937. De padre suizo-alemán y madre francesa, a los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida.

En 1963 escribió su primera novela, ‘Parias en el Vedado’, que reescribió años después con el título ‘La noche sobre el rastro’, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

Por esos años su labor como compositor ya se estaba manifestando. Su canción ‘Bandido’ había ganado el festival de Cosquín, en Argentina, en la interpretación de Los Trovadores del Norte; y su tema ‘Arriba en la Cordillera’ fue grabado, gracias a la iniciativa de Camilo Fernández, por el sello Demon en la voz de Los Cuatro Cuartos. Con esta canción Manns alcanzó notable popularidad en el medio nacional, reconociéndose como una de las principales figuras del neofolclor.

A %d blogueros les gusta esto: