Gobierno dará a conocer actualización del plan Paso a Paso

El Plan Paso a Paso, otra vez cambia y se apronta a una tercera versión. Si antes ya lo hizo una vez avanzado el proceso de vacunación, ahora será modificado a la luz del término del Estado de Catástrofe, que vence el próximo jueves 30 de septiembre.

En detalle, el nuevo Plan Paso a Paso se trabajó sobre varios ejes: el primero dice relación con mantener la estructura principal del plan, eliminando las restricciones de movilidad, pero manteniendo la gradualidad de las libertades de reunión, aforos y actividades, dependiendo de las condiciones sanitarias en las que esté cada lugar del país.

Así, ya no habrá más cuarentenas, sí límites de aforos dependiendo de la situación epidemiológica, a la luz de las atribuciones que otorga la Alerta Sanitaria en régimen.

La principal modificación está en los extremos del plan, que ahora tendrá cinco fases: Restricción (en reemplazo de Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, esta última la nueva etapa cúlmine. Además, las medidas dispuestas para cada nivel tendrán vigencia los siete días de la semana, contrario a lo que ocurría anteriormente.

El segundo eje tiene que ver con cambios en los aforos y operación de actividades. La estrategia permite realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones restrictivas.

El tercer eje apunta al Pase de Movilidad, el que mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades, se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación.

Desde el 1 de octubre el requisito de contar con el permiso C19 para desplazamientos interregionales se mantendrá solo para viajes en transporte público, donde será exigido y revisado. A partir del 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se pedirá el Pase de Movilidad.

Finalmente, se espera mantener y reforzar medidas de autocuidado, como el lavado de manos, distancia de 1 metro entre personas, mascarilla, ventilar espacios y la responsabilidad individual de testearse y aislarse ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

A %d blogueros les gusta esto: