En qué va el 4to retiro: Inadmisibles el 100% y pago de impuestos

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vota este lunes las últimas indicaciones al proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, iniciativa que será votada este martes en la Sala de la Cámara Baja.

En la sesión que se inició a las 09:30 horas y que se extenderá hasta total despacho, se espera tener el articulado final del proyecto para avanzar en su tramitación.

La principal indicación que se vio esta jornada fue la presentada por el diputado Matías Walker (DC), que buscaba que quienes tengan rentas superiores a los 3,6 millones de pesos paguen impuestos por el retiro, la que fue declarada inadmisible.

La que sí fue aprobada fue una indicación presentada por el diputado RN Jorgé Durán y que otorga un plazo de dos años para realizar el retiro, con el fin de aminorar efectos indeseados en la economía.

Además, con ocho votos a favor y tres en contra, se aprobó un nuevo retiro para pensionados de rentas vitalicias, pese a las críticas levantadas por empresas internacionales de seguros.

Durante esta mañana, el diputado independiente Karim Bianchi ingresó dos indicaciones nuevas, una de ellas que busca que los pensionados de rentas vitalicias puedan sacar el 100 por ciento de sus fondos en caso de enfermedad catastrófica de alto costo.

La otra indicación presentada por Bianchi buscaba la opción del retiro del 100 por ciento de los fondos, siendo declarada inadmisible con 11 votos a favor.

Se definió que la Sala sesionará este martes entre las 14:30 y las 19:30 horas, con una participación de cinco minutos de cada diputado que desee participar, para posteriormente votar el proyecto, que necesita un quórum de tres quintos, es decir el apoyo de 93 diputados para seguir con su tramitación.

A %d blogueros les gusta esto: