Aprobado 4to retiro ahora a comisión de hacienda del Senado

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

La iniciativa contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, superando por un voto el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio -93 votos- para continuar su tramitación en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Hacienda.

Para el avance del proyecto fue clave el apoyo de diputados de Chile Podemos Más, que se mostraron a favor pese a los llamados desde el Gobierno, desde las directivas de la UDI, RN y Evópoli y del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, para que la iniciativa sea rechazada.

Además, durante la tramitación se vivió un tenso momento cuando trascendió que los diputados del Partido Socialista, Jorge Tohá y Marcelo Schilling, iban a votar en contra de la iniciativa. Tras una reunión con su bancada, los parlamentarios terminaron absteniendo su voto.

El proyecto de cuarto retiro contempla permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de sus fondos de pensiones, un máximo de 150 UF.

A %d blogueros les gusta esto: