Cuarto retiro del 10% espera avanzar hoy en la cámara de diputados

Entre las 14:30 y las 19:30 horas, la Sala de la Cámara de Diputados votará en sesión especial el cuarto retiro al 10% de los fondos previsionales, desde las AFP y desde las aseguradoras, en caso de tratarse de jubilados del sistema de rentas vitalicias.

En caso de recibir el apoyo de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio -es decir, 93 votos-, la medida que ha sido fuertemente criticada por el Gobierno, pasará a ser tramitada en el Senado. Hay una alta expectación por la sesión del hemiciclo, ya que no existe claridad de si el proyecto contará con los votos necesarios del oficialismo para avanzar a la Cámara Alta.

El cuarto retiro terminó de ser tramitado en particular este lunes, donde se declararon inadmisibles las indicaciones presentadas por el diputado Matías Walker (DC) que buscaba el pago de impuestos para rentas de $3,6 millones y la del independiente Karim Bianchi, que buscaba permitir el retiro total de los ahorros previsionales o una parte de ellos con el objeto de ser invertidos en un «inmueble o en un instrumento financiero».

Entre las mociones aprobadas destaca una del diputado Jorge Duran, que permitirá hacer uso de un cuarto retiro de fondos de pensiones en un plazo de dos años -730 días- y no sólo en uno.

También fue validado el nuevo retiro del 10% de pensionados de rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF. El texto establece una modificación respecto al retiro anterior: indica que no haya una baja permanente en la pensión, habilitando a los beneficiarios a devolver los montos para luego volver a recibir lo mismo que recibía antes del retiro.

A %d blogueros les gusta esto: