Pleno de la Convención Constitucional aprobó reglamento interno

Luego de tres meses y tres días de debates y deliberaciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento definitivo que se usará para comenzar a redactar la nueva Carta Fundamental. Luego de esto se procederá a discutir los contenidos para el nuevo texto constitucional.

Durante dos semanas los 155 convencionales votaron diferentes aristas. Este jueves se llevó a cabo la última y se sometió a votación el reglamento de Participación Popular, el último conjunto de normas internas del órgano constituyente, concluyendo así el proceso de deliberación luego de revisar un total de 105 artículos y 456 indicaciones.

Con esta última votación se aprobó el reglamento definitivo, que cuenta con más de 313 artículos, entre su reglamento general, de ética, de participación, consulta indígena y de participación popular.

Tras terminar la votación, la presidenta Elisa Loncón, señaló que “ha sido un trabajo intenso, pero también ha sido un trabajo con mucho respeto, de diálogo, de escucha y pensando en la época en la que estamos”.

La próxima semana será de trabajo en terreno distrital, para el próximo lunes 18 de octubre, a dos años del estallido social, se comience a elaborar una nueva Constitución para Chile.

Estos encuentros territoriales, según reglamento, estipula que son “actividades periódicas preestablecidas en que individualmente o bien en conjunto con otros constituyentes, participan en forma presencial o virtual en los territorios definidos, generando un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda”.

A %d blogueros les gusta esto: