Inician un proceso penal contra Presidente Sebastián Piñera

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el Presidente Sebastián Piñera, al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga.

La resolución sobre la acción penal fue notificada la mañana de este viernes y se fundamenta en las revelaciones de los «Pandora Papers». El delito que se le imputa al Mandatario es el de negociación incompatible.

Tras conocer esta noticia, el abogado Rendón comentó a través de sus redes sociales que «me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político».

En la acción judicial, el jurista hace mención al reportaje publicado el pasado fin de semana en el que se habla de la millonaria compraventa de la minera por parte de la familia Piñera Morel a uno de los propietarios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, cercano amigo, además, del Mandatario.

En el escrito, el abogado detalla que «el tercer pago de esa venta, ascendente a 9,9 millones de dólares y que debía solucionarse a más tardar el 31 de diciembre de 2011, quedó condicionado, entre otras cosas, a que la zona donde se ubica el referido proyecto no fuese declarada parque nacional o reserva natural, lo cual evidentemente lo entorpecería».

Pese a que desde el Gobierno han negado la vinculación del Jefe de Estado con esta transacción, este martes, diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente.

Según lo expuesto por los parlamentarios, el libelo será presentado la próxima semana, para que pueda ser analizado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: