Decretan presencia militar en la provincia Arauco y Araucanía

Tal como se había adelantado, el Presidente Sebastián Piñera decretó el «Estado de Excepción Constitucional de Emergencia» para la Macrozona Sur que comprende la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

La medida responde fundamentalmente a la situación de violencia en la zona, que ha sido denunciada por el gremio de los camioneros luego de sufrir la quema de distinta maquinaria agrícola.

El Mandatario señaló que “el artículo 42 de la Constitución Política de la República permite la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y en consecuencia, queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que dados los hechos antes descritos hemos decidido decretar el estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en la provincia de Malleco y Cautín en La Araucanía».

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley», agregó.

Asimismo, dijo que «las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias en que se ha declarado Estado de Excepción».

A %d blogueros les gusta esto: