Este miércoles presentarán acusación constitucional contra Piñera

La oposición acordó presentar este miércoles la acusación constitucional en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, por su eventual relación con la compraventa de minera Dominga, revelado en los «Pandora Papers».

De acuerdo a los antecedentes sobre la decisión, la acusación sería presentada antes del inicio de la sesión en la sala y eventualmente, el sorteo de los parlamentarios que analizarán la acusación en la comisión que se creará para este propósito, se realizaría en la misma jornada.

El libelo acusatorio requiere de 78 votos a favor para que sea aprobado por la Cámara de Diputados. Posteriormente, pasaría al Senado, donde se necesita el voto favorable de dos tercios de los parlamentarios para que el juicio político se haga efectivo.

La diputada de Comunes Claudia Mix anunció: “queremos ingresar la acusación constitucional el miércoles y para eso están trabajando nuestros asesores y asesoras”.

“Tenemos la convicción de que en la Cámara de Diputados se va a aprobar. Hay un respaldo transversal de la oposición y, además, existen algunos parlamentarios de derecha que están dispuestos a revisarla”, aseguró. “Esperamos que ocurra lo mismo en el Senado”, agregó.

También señaló que “el presidente está siendo investigado por la Fiscalía por haber cometido graves delitos tributarios y cohecho, pero además ha ejercido un notable abandono de deberes, ha comprometido el honor del país, ha mentido y ha tomado decisiones que afectan nuestro medio ambiente, por lo que también tiene que asumir sus responsabilidades políticas”.

La duda ahora es, si procede una acusación Constitucional que busca una eventual destitución a pocos meses de terminar su segundo mandato, y además por hechos ocurridos durante el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera.

A %d blogueros les gusta esto: